viernes, 27 de junio de 2008

Paseo por el desierto de las tiendas


A consecuencia de mi entrada de ayer (cualquier excusa es buena...), decidí darme un paseo por un centro comercial (porque por la calle ni loca, con 43 grados a las 6 de la tarde!), para ver el ambientillo que rondaba por las diferentes tiendas, y comprobar si la gente estaba ya echando el ojo a futuras compras reservadas para el 1 de julio.
NADIE

No había nadie en ninguna. Las dependientas al verte entrar te saludaban sonrientemente intentando que te quedases un ratito más, si no era para comprar, por lo menos para darles unos segundos de conversación.

La crisis se nota. Y si estamos a fin de mes, MÁS. Y si encima estamos a 4 días de la rebajas...

Me recorrí las dos plantas y en todas las tiendas la misma tónica: un vacío..., todo muy ordenado, silencioso porque creo que faltaba hasta la música ambiental de fondo. Un desierto. Vamos, que se te quitaban hasta las ganas de ver ropa.

Pero es que no había gente ni en el Mercadona que hay allí, que a esas horas suele estar siempre a rebosar. ¿Qué pasa? ¿Que la gente a fin de mes no come? ¿O es que hacen acopio para todo el mes y no vuelven a ir hasta el siguiente? Que me digan cómo lo hacen porque a mí con una visita no me basta. Y es que me acababa de pasar por Carrefour para volver a "repostar" y la misma sensación de vacío. NADIE.
Lo que me lleva a pensar que hay determinados factores, (aparte del más importante que es el económico), que hacen que te pique el gusanillo de comprar y "piques".

No me digáis que no hay tiendas que por el olor que desprende el ambientador que utilizan, hacen que te entren ganas de comprar. Seguro que están hechos con "comprar-omonas".

Por no hablar de si vemos a mucha gente concentrada en alguna tienda, expositor o perchero, que hace que nuestro instinto nos diga que nos quedemos porque seguro que regalan algo y nos incite con ello a comprar.

O como cuando ves lo mona que es esa camisa que ha cogido la que tienes a tu lado y que para ti ha pasado desapercibida colgada ahí apretada entra perchas ("cómo no la habré visto antes...") y estás deseando que la suelte para avalanzarte sobre ella pero con mucho disimulo, mirando de reojo hasta que se produzca el feliz desenlace. Porque como ella note que miras mucho el objeto de tu deseo...entonces despídete de él, porque se lo llevará a pesar de que tuviera sus dudas sobre cómo le quedaba. (De esto hablaremos en otro capítulo, de los peces rémora que tienes al acecho, a la espera de recoger todo lo que vas soltando).

¿Creéis que existan factores ambientales o psicológicos que induzcan a que se compre más, o menos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues si la crisis se nota, yo estuve ayer tarde por el corte ingles y se notaba incluso en el poco personal que habia atendiendo.

Tengo una duda, yo sé que los tocados se ponen en bodas de día, pero he visto en una que otra boda de noche, que también se los ponen, es eso correcto?, se está imponiendo ahora, está de moda??

Gracias, un beso!.

Pecaspatty dijo...

Dicen que este año las rebajas van a ser más agresivas, que no van a poner pequeños descuentos sino que van a empezar por lo menos con el 50% para poder sacar el stock que tienen acumulado debido a la crisis y a que el tiempo tampoco ha acompañado. (Ha empezado a hacer calor de golpe hará 2 semanas o así)

Pues sí. De noche puedes ponerte un tocadito no tan voluminoso como los de las bodas de día. Tipo horquilla con detalle de cristal, diadema con adorno, plumitas o algo similar que puedes dejarte puesto toooooda la noche.

Besos

Anónimo dijo...

Ay!!!! que peso me has quitado de encima. A mí me ha pasado muchas veces eso que cuentas de que te gusta precisamente lo que tiene en la mano la otra persona, y la miras de reojo a ver si lo suelta, para cogerlo por supuesto con disimulo para que no se dé cuenta que tú lo has cogido en el momento que ella lo ha soltado.

Pero y tanto que se nota la crisis,...sólo tiene que observar lo que se ha formado en el Departamento porque han ofrecido una cena gratis, en fin... es una manera de ahorrar, ir a una cena benéfica que además es gratis, eso sí aprovechando algún modelito que ya tengas porque si encima te vas a gastar dinero en comprarte algún trapito,...

MON dijo...

Es cierto eso que comentas de que las rebajas van a ser más agresivas. Aquí, en Madrid ya han empezado y la mayoría de las tiendas tienen carteles del 50% de descuento incluso en algunas tienen hasta el 70%. Aver si salgo antes del trabajo y me da tiempor de ir a ver algo, aunque me temos que hasta que no empiece la jornada intensiva lo tengo muy difícil, porque salgo del trabajo derecha al gimnasio y cuando voy para el hotel son ya las 21.00 y la mayoría de las tiendas están cerradas o cerrando. ¡QUÉ CORAJE!

Pilar Fdez dijo...

Así es. Dicen que se está notando la crisis en todo, pero es que además aquí en particular, da miedo salir a la calle, chica. Si tienes el coche en garaje, fresquito, vale. Te montas con el aire acondicionado y te bajas en el centro comercial con el aire acondicionado. Pero como lo tengas en la "rue", ¿a qué hora lo coges?
Tengo una necesidad imperiosa de comprarme ropa, porque con esto de haberme pegado 6 meses sentada sin salir, creo que no me cabe ni lo de premamá. Pero soy una torpe. Me agobia ir de compras (no pega que escriba aquí, verdad?) O me gusta todo, o no me gusta nada. Tú que creo que me conoces, ¿dónde hay cositas para mí, que no me complique la vida?
Muchos besos y cuando termine te prometo una visita (por cierto, ¡qué chulo te quedó el suelo del piso, niña!.
Más besos.

Pecaspatty dijo...

P. a secas: Creo que en tus circunstancias, deberías acercarte a la boutique francesa del Aljarafe (así es como llamo yo a Carrefour)dando un paseo con la fresquita y bichear un poco en la sección de ropa cuando estés de compras por allí.
Hay cosas muuuuyyyy interesantes. El tejido que usan es fantástico (mejor que el de muchas tiendas dedicadas exclusivamente a ropa). Y si ya te vas a algo de la colección de Max Azria (diseñador que ha escogido la empresa para este fin), puedes encontrar pequeñas joyitas a un precio estupendo. (Hace semanas que lo tienen todo con descuentos. El problema es se acaba pronto el material). Sales con el conjunto completo, ya que aparte de ropa tienen bisutería, zapatos (de piel la mayoría), bikinis, etc. todo de una calidad muy buena.

Pero qué observadora que eres! Sí ese trocito de suelo que se ve es parte de nuestro trabajo, nuestro sudor y lágrimas, pero de alegría, cuando vimos lo bonito que nos quedó.

Muchos besitos!