viernes, 5 de septiembre de 2008

Revello de Toro

Lo descubrí hace tiempo, echándole un vistazo al suplemento de un dominical de ese año 1991. Y ahí empezó mi admiración.

Le dedicaron un monográfico debido a que ese año había realizado los retratos de SS.MM. los Reyes.

Félix Revello de Toro, nace en Málaga el día 10 de junio de 1928. Crece con antecedentes creativos y su primera obra documentada data del año 36, tenía 8 años. Después, a partir de los 11, pintará una serie de dibujos y postales que expondrá para su venta en escaparates de las principales papelerías, imprentas y almacenes del casco antiguo de Málaga.

En cuanto a su formación pictórica, siendo niño asistió a las aulas de Bellas Artes y allí fue donde se familiarizó con obras de Sorolla, Casas, Benlliure, Muñoz Degrain, Martínez Cubells, Fernández Ocón, etc.

Su primera exposición tendría lugar prontamente, a los 12 años, exponiendo dibujos a plumilla y retratos de personajes malagueños de la época. Pero será ya con 16 años, cuando reciba su primer encargo profesional, pues debería pintar 15 estandartes para la Hdad. de la Sentencia y Ntra. Sra. del Rosario.

Gana la plaza para una beca de estudios en la Real Academia de San Fernando en Madrid y tras cinco años, obtiene el Premio Extraordinario de Bellas Artes y la beca Carmen del Río, que le permitió durante 1951 permanecer en Roma.

Será al año siguiente, en la Sala Macarrón de Madrid, y posteriormente en 1953 en la sala del Casino cuando se empieza a admirar su obra pictórica, siendo aplaudido tanto por la crítica como por los medios académicos y gana las oposiciones para profesor de Bellas Artes con destino a Barcelona, en la Escala de Lloja.

Años después, a partir de 1973, se desliga de la enseñanza, dedicándose a su estudio de donde saldrán los magníficos retratos de personalidades del mundo de la política, cultura, deporte, etc., y una producción extensa, a lo que se unen reconocimientos personales como miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1987), y el nombramiento de “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga”.

El Museo Revello de Toro es un proyecto del Ayuntamiento de Málaga que cobrará vida para 2009 con la que pretende homenajear la obra de este pintor malagueño. (http://www.museorevellodetoro.es/)







2 comentarios:

Cyrano dijo...

Ciao Pecosa,inconmensurable es la palabra que me viene despues de admirar esta obra,y este post tan deliciosamente artístico,gracias por el redescubrirme este "Revello"
Arte en estado puro.
Baci per te cara,ci vediamo.

MATTIE dijo...

Hola, no lo conocia, tengo debilidad por el realismo, no lo puedo evitar, me ha encantado, es tan sutil... muchas gracias por esta entrada, saluditos.