lunes, 14 de julio de 2008

La Primera Top Model

Dorian Leigh


Falleció el pasado lunes 7 de julio en EEUU a los 91 años.

Fue la primera modelo que recibió el reconocimiento del público como una estrella más de la época, entre los años 40 y 50. (Su hermana más joven, Suzy Parker, la sucedería en el puesto de las top en la siguiente década de 1950 a 1960).


Dorian Elizabeth Leigh Parker nació en San Antonio, Tejas el 13 de abril de 1919. Su decisión de ser modelo supuso en su familia que el apellido Parker cayera a lo más bajo, así que se dio a conocer como " Dorian Leigh". Ella hizo que se empezase a considerar el caché de las modelos como profesionales de la moda y fue la primera que tuvo un sueldo anual de 300,000 $, cosa inaudita hasta entonces.


Firmó contrato con Eileen y Jerry Ford de la ahora legendaria agencia Ford de modelos y trabajó con los fotógrafos Irving Penn, Richard Avedon, etc., consiguiendo las portadas de revistas como Life, Vogue y Harper's Baazar. Ella fue la primera modelo de Avedon que se convirtió en un referente para este mercado. Una mujer de una sutil belleza, era su modelo preferida por aquel entonces por ser la modelo más versátil y encantadora, que él había tenido nunca ante su objetivo. Su estilo, su misteriosa elegancia, equilibrio, y sofisticación en las fotos, hicieron que todas las mujeres quisieran imitarla.



Las fotos que le hizo Avedon para la campaña de Revlon "Fuego y Hielo" hicieron que haya sido una de las campañas más elogiadas en la larga historia de la casa Revlon. En ella, Dorian está vestida con joyas y una capa roja. Sus dedos se extienden delante de su cara, y ella se coloca en toda su majestad. Fue ante todo modelo fotográfica, no de desfiles, ya que en aquella época estaba mejor cotizado y considerado ese trabajo.




Entre sus amistades se encontraban Irving Penn, Truman Capote, Eileen Ford, su hermana Suzy Parker y otras modelos como Dovima.




Al igual que nuestras tops de ahora, Dorian dio también el salto a la gran pantalla, en la comedia de Broadway, La Quinta Estación (1954), y más tarde en tres películas francesas. Y aunque no aparezca en la película Desayuno con Diamantes (Breakfast At Tiffany's), se dice que su personalidad inspiró al personaje de Audrey Hepburn, Holly Golightly.


Dejó su trabajo y se trasladó a vivir a Europa al enamorarse de un noble español.

También hizo historia creando la primera agencia de modelos en París. Colaboró muy de cerca con su agente y amigo, Eileen Ford para que sus agencias representaran a las modelos internacionalmente y las protegieran contra los nuevos "depredadores" que emergían para ensuciar la imagen del negocio.

En años posteriores, Dorian se vio forzada a dejar el negocio de las agencias y se fue de París y abrió un restaurante en Francia meridional.


Dorian Leigh fue autora de tres libros bajo el nombre Dorian Leigh Parker. Su libro, "La chica que lo tuvo todo" (subtitulado: " La historia de la chica del fuego y del hielo"), sobre su vida como modelo. Los otros dos libros hacen gala de su pasión por cocinar.


Es increíble. Al conocer historias como ésta, es cuando una se da cuenta cómo se repite la Historia...

9 comentarios:

Patri Jorge dijo...

tienes razón, en como se repite la historia. Un abrazo

Patri Jorge dijo...

pásate por mi blog, guapa..he subido tus zapatos. Un beso

Liz dijo...

Hola, me he dado un paseo por tu blog y me parece muy interesante, además veo que tienes una galería de tocados (de tu hermana) y es que otra de mis pasiones, además de los zapatos, son los accesorios "handmade" y esos tocados tienen una pinta fantástica, aunque no alcanzo a verlos bien.
Te conocí por el blog de Patri y con tu permiso te añado a mi blog y así te visito de vez en cuando.

Muchos besos

Alba Messa dijo...

Decir que es elegante es poco. IMPRESIONANTE.

Cyrano dijo...

Hello Patty,te he encontrado a traves del blog de Patri al tener el inmenso honor de haber compartido post con tres deliciosas mujeres,una de ellas tu,y como soy un cotilla redomado aqui me tienes curioseando tu blog,por cierto me encanta.Sobre Dorian Leigh poco que decir,en este caso las imagenes valen más que cualquier comentario.
Con tu permiso te agrego para poder seguirte a menudo,le pasaré las fotos de tus zapatos mas buscados a mis "espias" a ver si me dicen algo,y al fin consigues alguno de ellos,o todos.
Bacci e abracci per te cara

Pecaspatty dijo...

Patri, todo un honor cuando los he visto en tu blog, como te he dicho.
Liz, lo dicho. Intentaré ir poniendo todos los tocados que voy haciendo.
Chica del té: estoy de acuerdo contigo.
Ciao Cyrano: Ha sido un placer para mi también; como le he dicho a Patri me ha hecho una ilusión tremenda.Ya me he dado yo una vueltecita por el tuyo (no es que sea una cotilla también, como dice un amigo mío, es que la información es poder!)y veo que no soy la única que tengo debilidad por los zapatos...lo tendré en cuenta como visita obligada. Muchas gracias por la gestión en la investigación de "los más buscados" je, je.
Besos

yanmaneee dijo...

nike air vapormax
adidas nmd
supreme
hermes belt
nike x off white
nike air max
lebron shoes
jordan retro
hermes handbags bag
lebron 17

Unknown dijo...

important link click here to find out more check click to find out more site here good quality replica bags

shatoughth dijo...

c6o57p9c67 r0j55w8u75 a1j77h5x95 u2u48e2r55 a0p72v1d70 w4p68b3t31