viernes, 12 de febrero de 2010

Adiós a Alexander McQueen

(Hoy me limito a transportar la noticia que ha aparecido en la revista YoDona del diario El Mundo)


SE VA EL 'ENFANT TERRIBLE'
El mundo de la moda llora la muerte de Alexander McQueen


El mundo de la moda, que estos días celebra la New York Fashion Week, ha perdido todo el aire festivo que le caracteriza tras conocerse la muerte del diseñador británico la muerte del diseñador británico Alexander McQueen.
Sus amigos, numerosos dentro y fuera de la industria, no han dejado pasar la oportunidad de alabar McQueen como artista y persona, a pesar de los tiempos difíciles por los que ha pasado últimamente tras la muerte de su madre.
Naomi Campbell aseguró sentirse "destruida" por la muerte de McQueen. "Lo extrañaré tanto, él nunca será olvidado", añadió la modelo. Otra compañera de pasarelas, Tyra Banks difundió su pena por Twitter: "Una pérdida muy grande. Era uno de mis diseñadores favoritos. Lo extrañaremos mucho".
"Era fuera de serie. Pensaba de otra forma, no sólo en lo básico", dijo Heidi Klum desde Nueva York, donde se iba a celebrar una presentación de la firma McQ, rápidamente cancelada. McQueen ganó en cuatro ocasiones el premio al diseñador británico del año y también recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses, además, era famoso por unos diseños llamativos que atraían tanto a estrellas como a algunos miembros de la realeza británica.
También se granjeó la admiración y amistad de sus compañeros de profesión: "Es una noticia horrible. Es muy triste estar en tal estado de desesperación. Un gran talento, un poema, es horrible" afirmó Diane Von Furstenberg.
Por su parte, Matthew Williamson, también consideró al malogrado diseñador como un genio en su campo. "Como muchos otros yo lo he citado varias veces como un artista muy inspirador dentro del mundo de la moda. Lo extrañaremos", dijo.
"Era un talento único y uno de los más grandes diseñadores del mundo", ha indicado la asociación de la London Fashion Week, que comenzará en pocos días, en un comunicado. su muerte se produce también sólo un mes antes de que presentase su nueva colección en la Paris Fashion Week, desfile programado el próximo 9 de marzo.
"Era un maestro de lo fantástico. Creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo", dijo la directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman.
Amigo de diseñadores y 'celebrities', artistas como Lady GaGa y Rihanna vestían los diseños de McQueen, amigo de la modelo Kate Moss, que expresó su pesar y tras transmitió sus condolencias a la familia, canceló el lanzamiento de su nueva línea de bolsos en Londres.
La actriz Helena Bonham Carter, cuyo marido, Tim Burton, colaboró con McQueen en algunos de sus diseños, declaró que "es horrible que alguien esté tan devastado por la muerte de su madre".
El ministro de Cultura del Reino Unido, Ben Bradshaw, destacó la "extraordinaria contribución" de McQueen a la moda británica y alabó su "talento y creatividad".
'Un trabajo interesante, jamás banal'
Sus compañeros de profesión también han reaccionado a la noticia. Así, Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, aseguró que no se conocían demasiado personalmente, pero que el trabajo de McQueen era "muy interesante, jamás banal", y señaló que en los diseños del británico había siempre "una atracción por la muerte" y era algo "deshumanizado".
También John Galliano, diseñador de Christian Dior y compatriota y colega de McQueen en el mundo de la alta costura, elogió a través de un comunicado al difunto, un "revolucionario" cuya "creatividad sedujo al mundo de la moda".
"McQueen era audaz, original, estimulante" resumió Galliano, quien le bautizó como "formidable embajador británico de la moda" y reconoció una gran "admiración" hacia su trabajo en un recorrido similar al suyo propio, pues ambos habían "viajado" de la escuela de moda londinense St. Martins a París.
Por su parte Pierre Bergé, el que fuera compañero sentimental del fallecido modisto Yves Saint-Laurent, indicó en la emisora 'France Info' que McQueen era un "apasionado de la moda" cuyos "shows eran interesantes y hermosos", aunque recordó unos inicios algo fracasados en París del fallecido en aparente suicidio.

No hay comentarios: