martes, 23 de diciembre de 2008

Mantecados y Polvorones de Estepa


Vistas de Estepa: Visita a una querida amiga y compras en vivo y en directo de mantecados y polvorones, que a estas alturas todavía no habíamos cumplido con parte del ritual navideño.


Torre de la Victoria (Patrimonio Nacional desde 1955), perteneciente al antiguo convento de los Mínimos.


Desde el Cerro de San Cristóbal, lugar estratégico por su localización geográfica (antiguo recinto fortificado), se puede divisar Sevilla, Málaga, Córdoba y la sierra de Granada.

Iglesia de Sta. María, construida sobre mezquita mudéjar (S. XV)

Torreón neogótico (1897)
Convento de Santa Clara (S. XVII)



Minas


Iglesia Ntra. Sra. del Carmen (1636)


Escaparates



La Colchona: Se llamaba Micaela Ruiz Téllez y tiene fama de ser la inventora del mantecado. Nació en Estepa en 1824 y murió en 1901. En la mayoría de las casas de Estepa en época de matanza, se hacían dulces caseros que se tomaban en Navidad y se regalaban. Uno de ellos, el mantecado. Pero a La Colchona -llamada así por el apodo de su ama de cría- se le ocurrió la idea que originó la fama de los mantecados de Estepa: resecar el dulce, para que no tuviera corazón y se mantuviera tierno. Con el orujo de los molinos, en los hornos y torteras, nacieron los mantecados blandos y crujientes.

El marido de La Colchona era cosario y en sus idas y venidas los trasladó a Córdoba hacia 1855. Y de Córdoba su fama se extendió a todas partes. La fórmula que consiguió tanto éxito: Harina y azúcar, bien secas, sin un punto de humedad. Y el punto de la cochura, que en Estepa saben tostarlos mejor que en ningún sitio.


De vuelta, parada en Osuna
Palacio del Cabildo de la Catedral de Sevilla



Construido por el arquitecto Antonio Ruíz Florindo en el s. XVIII. Fue edificado para granero donde iban a parar los diezmos y primicias que antiguamente se daban la Iglesia.
Su portada es una mole de piedra, enmarcada por columnas compuestas sobre pedestales, sobre la que se representa la Giralda con Santa Justa y Rufina entre jarrones de azucenas. En el entablamento figura la inscripción: "Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla", año de 1773.



Obra de Juan Antonio Blanco. La portada se realizó entre 1764 y 1765. De estilo barroco colonial. Destacan sus seis columnas toscanas que sostienen el balcón, y se remata por una movida cornisa, bajo la que se sitúa una serie de gárgolas en forma de cañones.

En el interior destacan la capilla privada del s. XVIII y el artesonado que recubre el corredor del patio.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, mis pueblos....
NO fuiste a la "Despensa de Palacio"? es la fábrica de más renombre (sobre todo en delicatessen), aunque La Colchona (y sus mantecados de aceite) siempre será mi debilidad.
Comisteis en Osuna? En el Mesón del Duque, en "Casa Curro"?
Yo tambien fui este año, por fin, pero ver las fotos me trae siempre recuerdos....
Vicky.

Pecaspatty dijo...

Ains, sí que fui a la Despensa de Palacio, pero ya había cerrado, y me quedé sin esa maravillosa caja de latón antigua. Y casi cogemos por los pelos abierta La Colchona, cerraban ya al día siguiente.
El año que viene repetimos.
Bs!