jueves, 20 de noviembre de 2008

Rodin en Sevilla









Hoy dando un paseo al Centro me ha soprendido descubrir en La Plaza Nueva una exposición de esculturas de Auguste Rodin (1840-1917). Entre ellas está la conocida El pensador, que sobrecoge por lo inmensa e impresionante (Impresionismo) que es, y las de Los burgueses de Calais.

En total son 7 esculturas las que podemos contemplar desde hoy hasta el 7 de enero, procedentes todas del Museo Rodin de París.



El Pensador, que al parecer en su origen se iba a llamar El Poeta, representa a Dante Alighieri a las puertas del infierno, e iba a formar parte de un gigantesco pórtico, basado en la Divina Comedia, para un museo de artes decorativas de París que nunca fue creado.

Los burgueses de Calais, es un encargo que representa una hazaña heroica de los burgomaestres de la ciudad de Calais, que se opusieron a la ocupación de ésta durante la Guerra de los 100 años. (Eustache de Saint-Pierre, es el viejo que guía con decisión al grupo. Jean d´Aire lleva las llaves de la ciudad para ofrecerlas al rey de Inglaterra en señal de vasallaje; Andriue d´Andres, expresa la desesperación de la renuncia heroica. Pierre de Wissant manifiesta un momento de duda cuando se dirige junto al grupo hacia la muerte. Su hermano Jacques de Wissant camina hacia un destino fatal, y Jean de Fiennes, representa con los brazos abiertos, la juventud sacrificada al acto heroico).


Una vez más Rodin vuelve a visitar Sevilla como lo hiciera en 1905 con su amigo Ignacio Zuloaga.

6 comentarios:

pupi dijo...

Me encanta el resumen que has hecho de la historia de las esculturas, he ampliado después la información por mi cuenta. Creo que lo mejor de todo es poder observarlas conociendo la historia que hay detrás, y gracias a tu trabajo muchos de nosotros las veremos con otros ojos.

Creo que no pasaste de casualidad por la Plaza Nueva, el destino te llevó allí para que nos lo contaras y no nos perdamos algo tan maravilloso

Pecaspatty dijo...

Pupi, me vas a emocionar y soy de lágrima fácil.

El destino...uhmmm...

Besos!

Patri Jorge dijo...

tierna...tú narración me lleva a pensar en Rodín paseando por Sevilla.....

Que sepas que este fin de preparo una mini entrevista para alguien a quien tu me dijsite. NIña el tiempo...pasa y si no lo hago...buf....a ver que sale...

Un beso grande

Anónimo dijo...

Está visto y comprobado!!!!, todo lo que tocas lo vuelves atractivo y haces que nos salte la chispa del querer aprender más de todo. Paseaba, cuando ví aquellas esculturas no las entendía, ni disfruté de ellas, hasta que nos contastes su historia, gracias una vez más!!!

Un besazo

Patri Jorge dijo...

atenta...yo...como la Gemio...el viernes, tienes carta dedicada en mi blog...

yanmaneee dijo...

golden goose
supreme clothing
longchamp
golden goose outlet
nike kd 11
yeezy
curry 6 shoes
goyard handbags
cheap jordans
longchamp handbags